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Reseña Histórica


Reseña Histórica

1728-1778 La Compañía Guipuzcoana realiza el tráfico de correspondencia a través del servicio marítimo.
1795 El Capitán General Don Pedro Carbonel, organiza el servicio de correos, lo cual constituyó el punto de partida de la organización postal en Venezuela. 1832 José Antonio Páez, Presidente de Venezuela, decreta (22 de junio) las disposiciones para fijar los postes de la correspondencia que se conducen por mar, estableciendo las formalidades necesarias para su ejecución. Se implanta la primera Administración Postal y, en consecuencia, se instala una oficina de correo en puertos principales y capitales de estado.
1834 – Mayo 13 Se fijó, por ley, la tarifa de franqueo para las cartas y pliegos, considerando la distancia en leguas y su peso en onzas. Las cartas dirigidas al exterior pagaban una tarifa igual a la que se percibía por las que ingresaban al país procedentes del exterior. Se fijó el derecho de certificación así como la franquicia para la correspondencia oficial.
1840 – Mayo 1° Se produce la primera reforma de la tarifa, aumentándose la tasa para las cartas y pliegos del exterior.
1850 – Mayo 6 Se establece el servicio de correos de Venezuela, por medio de vapores, desde Maracaibo hasta Ciudad Bolívar.
1859 – Febrero 20 Circulación de las primeras estampillas de correos.
1931 El servicio de correos en el país se haya en estado crítico, por no jugar el rol que le correspondía en la sociedad de entonces. El alto índice de analfabetismo, presente en la población administrativa, hace que la comunicación epistolar sea ínfima.
1948 El área postal se ve impactada por la situación política del país, sobre todo en lo referido a la libertad de expresión, dadas las características del régimen dictatorial y su negativa incidencia en los derechos del ciudadano.
1967-1968 Con el advenimiento de la democracia, el correo inicia una nueva etapa en la cual, es dotado de una estructura administrativa, logrando modernizar su organización. Las oficinas principales se convierten en zonas postales.
1969 Se decreta la regionalización del país, la cual será adoptada en la nueva reestructuración administrativa postal.
1978 – Enero 28 A los fines de explotar comercialmente los servicios públicos de comunicación postal y telegráfica, en el ámbito nacional e internacional, se crea el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL. La resolución se publicó en la Gaceta Oficial Nº 2146. Luego, en fecha 1° de enero de 1979, el organismo inicia sus actividades como Instituto Autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, independiente del fisco nacional y adscrito al entonces Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, actualmente denominado Ministerio de Infraestructura.
2002 La Asamblea Nacional de la República aprueba, en primera discusión, el Proyecto de Ley Orgánica de los Servicios Postales, el cual busca modernizar el servicio postal en Venezuela, deslindando los roles entre el carácter regulador del estado, y la prestación del servicio por un ente público.
Ipostel sintetiza la historia del correo oficial en Venezuela. Órgano adscrito al Ministerio de Infraestructura (MINFRA), su condición de instituto autónomo le fue otorgada mediante ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela, el 28 de enero de 1978. Por ello, hoy Ipostel arriba a sus 35 años de servicios.
Por disposición legal, actualmente es el ente regulador para el otorgamiento de concesiones que permitan, a empresas privadas, prestar el servicio público de correos; una condición que cambiará, en razón de la eventual aprobación de la nueva Ley Orgánica de los Servicios Postales, aprobada en primera discusión (2002), por la Asamblea Nacional de la República, el cual, deslinda los roles de regulador y prestador del servicio.
Como actividad principal, Ipostel realiza la recepción, transporte y entrega a nivel nacional e internacional de correspondencia y encomiendas, así como el préstamo de servicios integrales de telegrafía, comunicación electrónica y servicios postales y filatélicos. Todo ello garantizando, por principio, el fin social que le compete de ser una alternativa de comunicación accesible y económica para todos los venezolanos.
Internacionalmente, Ipostel participa activamente como miembro de la Unión Postal Universal, UPU y es una de las Administraciones del Consejo de Explotación Postal, CEP/UPU. Igualmente, ocupa la segunda vicepresidencia del Comité de Gestión de la Unión Postal de las América, España y Portugal, UPAEP.